martes, 16 de octubre de 2012

Carmen Urbano nos ofrece su visión del "Social Trip Teruel"



"Social Trip Teruel", mi visión particular. Turismo y sentimientos.



El pasado lunes día 8 tuvo lugar en la sede de la Diputación de Teruel la presentación de la iniciativa “Social Trip Teruel” por parte de Camen Pobo, Presidenta de la Institución y del Patronato provincial de Turismo ante los Entes del Patronato. En esta presentación acudimos con mucha ilusión los tres promotores adjudicatarios de la actuación:Ana Santos @eventosfera, Luis Jaime Gómez @etham y yo @carmenurbano. Sin su confianza y esfuerzo nunca habría llegado a buen puerto esta iniciativa.
Muchas gracias también a todos los que nos estáis apoyando y acudisteis a la cita tanto online como offline. Nos sentimos muy agradecidos. De verdad que es gratificante el hablar con vosotros y saber que estáis a lo que necesitemos. !Sois geniales!.
Con @JaviSolfa, del Matarranya #conalma

Quiero contaros mi visión personal y profesional de la actuación y mis porqués. Como algunos de vosotros ya sabéis, aunque soy maña y residente actualmente en Zaragoza, llevo desde 1996 relacionada personal y profesionalmente con la provincia de Teruel, de tal modo que muchos de los que me conocen piensan que soy turolense. Y ello porque he tenido la gran suerte de sentir Teruel como si fuera “de Teruel de toda la vida”, como se dice por allí. Desde el primer momento que llegué por primera vez a Teruel hasta ahora, he descubierto la provincia de la mano de personas orgullosas de sus raíces y de su tierra, que me hacen sentir como en casa. Este sentimiento tocó mi fibra sensible de tal modo que me convertí en promotor de los tesoros escondidos de Teruel. He vivido 8 años en Teruel y como bien dicen los lugareños, “uno llega llorando pero también se va llorando”…

Yo que profesionalmente me dedico a la internacionalización, y que todos los días veo el potencial que tienen personas y empresas, al igual que para ellas, apuesto por el marketing y la comunicación para que también los territorios ocupen el lugar que merecen.
Durante 5 años fui Export Manager de una pyme de Sarrión, recuerdo como iba a la oficina de turismo de Teruel a pedir folletos de Teruel para llevármelos en mis viajes...Desde 2001, fecha en la que me acredité como consultor del I.C.E.X. para sus programas de apoyo a la exportación, decidí también crear mi empresa de asesoría internacional. Desde aquel momento empecé también a trabajar con la Diputación de Teruel y con su  Oficina de Proyectos Europeos en varias actuaciones de marketing territorial (link):
  • Campaña “Teruel Tan Cerca” de promoción turolense en Madrid, Zaragoza y ComunidadValenciana
  • Varias conferencias internacionales sobre todo en Bruselas con el lobby Euromontana
  • Slow Food y el Salón del Gusto de Turín, promocionando los alimentos de calidad turolenses.
  • “Teruel, territorio con garantía de éxito” y la promoción internacional de la provincia durante la EXPO 2008.
  • Programa Europeo PADIMA de intercambio de prácticas exitosas entre territorios de Noruega, Suecia, Italia, Francia, Bélgica y España.

Voy a detenerme en este último punto, en el programa PADIMA, ¿por qué?, porque en febrero de 2010 organicé junto a los técnicos de la oficina de proyectos europeos un “social trip Teruel internacional ” con todos los socios de los países mencionados. Durante dos días tuvieron la oportunidad de conocer la capital turolense y buena parte de los alrededores. Y siempre recordaré con cariño varios detalles, por ejemplo, cómo alucinaron con la magnífica comida que nos preparó la Escuela de Hostelería de Teruel con una carta donde mezclamos tradición culinaria turolense con innovación; cómo descubrieron el mundo de la trufa negra cazando trufa con perros en Sarrión y de la mano de una de sus industrias conserveras que nos explicó cómo se mima a este oro negro, y cómo descubrieron laindustria del cerdo, principal de la provincia, en uno de sus mataderos más emblemáticos…
En este viaje, lo más importante fueron los buenos momentos vividos entre los viajeros y las personas que en cada lugar que visitábamos se implicaban con nosotros en ofrecer lo mejor que tenían. Sin personas no hay territorio, sin sentimiento no hay nada que enseñar ni nada que recordar.
Aquel no fue todavía un viaje demasiado 2.0. El único instrumento común de trabajo para compartir documentación y fotos fue Google Docs, la nube de Google.

En noviembre de este año, cuando se desarrolle en la provincia la iniciativa en la que trabajamos actualmente, una ruta experiencial basada en generar emociones que no en visitar sitios, el mundo de la comunicación 2.0, los medios online y más en concreto las redes sociales, nos ayudarán a posicionar Teruel en el mundo. Las redes son el perfecto altavoz para nuestros sentimientos. El mundo conoce Teruel a través de nuestros ojos. Yo misma estuve en Trysil, Noruega, presentando ante personas de un montón de países, “Teruel 2.0, social media best practices” (mayo 2011). Y puedo contaros que las experiencias que ya entonces generaba Teruel en las redes estaban muy por delante de nuestros homólogos europeos…Llegados a este punto, la tecnología nos va a ayudar, es nuestra perfecta compañera.

En este viaje necesitamos la implicación de toda la provincia de Teruel, de todos los que vivís y amáis vuestra tierra aunque no viváis en ella. Nosotros, Ana, Luis y yo, vamos a experimentar la ruta con vosotros para pensar juntos en las experiencias que vamos a ser capaces de generar en cada lugar por el que transcurra el social trip.
Como es imposible conocer Teruel en dos días y medio, da igual por donde transcurra la ruta, lo importante van a ser las personas que se impliquen, sean de donde sean y las sensaciones que seamos capaces de transmitir a los viajeros y sus comunidades. Si todos lo hacemos bien, esta será una primera piedra en el camino. 
Bajo la majestuosidad de la Torre del Salvador y del mudéjar de Teruel
Cuando el 15 de noviembre nuestros compañeros de viaje, profesionales de varios sectores, seleccionados según los objetivos turísticos de la provincia, lleguen a Teruel, todos tenemos la oportunidad de aportar nuestro granito de arena. La marca Teruel es cosa de todos. No esperemos a que nadie la cree por nosotros. ¡Contamos con vosotros!. Cualquier comentario, duda, sugerencia, etc. podéis hacérmela llegar a mi buzón personalgestion@carmenurbano.com o bien a través de las redes a mis compañeros: Ana Santos y Luis J. Gómez, (quien por cierto es de ascendencia hijarana…). Los tres estamos a vuestra disposición también en teruel@socialtrip.es 
Ana Santos: http://es.linkedin.com/in/eventosfera

Social Trip Teruel no va a ser un viaje de blogueros como he leído por ahí, Social Trip Teruel será lo que todos juntos creamos y creemos. Sin más, como dice Ana.